Normativa

CENTRO MUNICIPAL DE HIDROTERAPIA DEL CRUCE DE ARINAGA – NORMATIVA GENERAL

La presente Normativa tiene por objeto determinar las condiciones bajo las que las personas usuarias podrán disfrutar de las instalaciones y servicios del Centro Municipal de Hidroterapia del Cruce de Arinaga. El cumplimiento de la normativa de uso del complejo contribuye al correcto funcionamiento del mismo, al logro de la calidad de servicio comprometida y al mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamientos que lo constituyen.

1-. HORARIOS DE APERTURA.

La instalación permanecerá abierta de lunes a viernes de 7 a 23 horas; los sábados de 10 a 18 horas; domingos y festivos de 10 a 14 horas, en función de la demanda de usuarios.

Los servicios comenzarán de lunes a viernes de 7 a 22:45 horas, sábados de 10 a 17:30 horas y domingos de 10 a 13:45 horas.

La instalación permanecerá cerrada los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre, además del viernes santo. El resto de festivos abrirá en horario de 10 a 14 horas.

Los días 5 de enero, 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 7 a 14 horas.

El horario de oficina de atención al público será de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 21 horas, sábados de 10 a 17:30 horas y domingos de 10 a 13:30 horas.

El complejo deportivo podrá cerrar parcialmente o impedir el acceso a determinadas instalaciones por exigencias técnicas.

2-.NORMAS ADMINISTRATIVAS E INSCRIPCIÓN.

En el momento de la inscripción, la persona usuaria facilitará la siguiente documentación:
– Formulario de Inscripción completado (será proporcionado en la propia instalación).
– Fotocopia del DNI o pasaporte.
– Fotocopia del libro de familia para los abonos familiares, que incluyen a los hijos/as solteros/as y menores de 25 años, deberá haber como mínimo un cabeza de familia (padre, madre o tutor/a).
– En los abonos de matrimonio o parejas de hecho se deberá presentar fotocopia del libro de familia  o certificado legal que lo confirme.
– Los abonos con descuentos (estudiantes, jóvenes, personas con discapacidad, pensionistas, etc…) acreditarán dicha situación anualmente a través de la documentación fehaciente en cada caso y que se encuentre en vigor.
– Para domiciliar el pago de cuota deberá facilitar el número de cuenta corriente (con los 20 dígitos) correctamente transcrito en el Formulario de Inscripción, así como el certificado de titularidad de la cuenta bancaria.

– La matrícula será un único pago de 10 euros.

En virtud de lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de datos, se informa que los datos obtenidos pasan a formar parte de un fichero automatizado titularidad del Ayuntamiento de Agüimes, con la finalidad de poder gestionar los abonados, usuarios, actividades y demás servicios del Centro Municipal de Hidroterapia del Cruce de Arinaga. De igual forma tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de la información que le corresponde, cumplimentando los formularios que al efecto se encuentran en Atención al usuario del Centro Municipal de Hidroterapia del Cruce de Arinaga, o mediante carta dirigida al Ayuntamiento de Agüimes, C/ Doctor Joaquín Artiles nº 1, Agüimes, C.P. 35.260.

El primer pago de la cuota del abono, matrícula, cursos y servicios complementarios se hará en efectivo o con tarjeta bancaria. Las siguientes renovaciones serán por ingreso en banco retirando modelo C-60 previamente en la instalación.

Para mayor comodidad, se recomienda realizar los pagos por domiciliación bancaria. Para ello, deberá entregar en recepción el impreso correspondiente con firma de autorización y un certificado de titularidad de la cuenta bancaria.

En la instalación sólo se permitirá el pago con tarjeta bancaria.

Las cuotas de las diferentes actividades mensuales, trimestrales o anuales se renovarán, periódicamente, entre los días 15 y 25 del mes anterior. Si no fuera así se procederá a la baja automática de la actividad y/o abono.

En los pagos domiciliados, las renovaciones serán de manera automática, cargándose en la entidad bancaria el recibo o recibos de la actividad. Si no asiste a la actividad, su plaza estará reservada. Hasta que comunique lo contrario, le seguiremos pasando la cuota. No se devolverán las cuotas de los meses a los que no haya asistido.

Las devoluciones de las cuotas de abono domiciliadas implicarán el pago de los gastos por devolución por parte de la persona usuaria, procediéndose a la baja automática del abono, además de no permitir en ningún caso esta modalidad de pago en el servicio.

La solicitud de baja deberá solicitarse por escrito en la recepción de la instalación rellenando el boletín de bajas entre los días 15 y 25 del mes en curso, para evitar que el recibo del mes siguiente se le pase al banco.

Las inscripciones se podrán realizar cualquier día del mes, siempre y cuando existan plazas disponibles, abonando la parte proporcional de la cuota correspondiente. A partir del día 26 de cada mes, se abrirá un nuevo plazo de inscripciones para la ocupación de plazas vacantes.

Las modificaciones que las personas usuarias deseen realizar un vez efectuado el pago de la actividad se podrán variar siempre y cuando existan plazas libres. De no ser así, no podrá realizarse el cambio hasta la fecha de la renovación.

Si las plazas ofertadas son menores que la demanda, se adjudicarán por orden de solicitud hasta que se completen. Una vez completado al aforo máximo estipulado, se realizará una lista de reserva, con las prioridades de personas empadronadas en el municipio y orden de inscripción.

3-.ACCESO A LA INSTALACIÓN.

Para poder hacer uso de las instalaciones y actividades se deberá pagar el precio público establecido en la ordenanza municipal.

Cada persona usuaria tendrá tarjeta de identificación sin la cual no podrá acceder a las instalaciones. Esta tarjeta de identificación será personal e intransferible y su pérdida llevará aparejada una penalización económica de 3 euros por cada nueva emisión de la misma. El uso incorrecto de esta tarjeta por parte de la persona usuaria, podría ocasionarle la retirada de la misma y restringírsele la entrada a la instalación durante una semana. Si fuera reiterativo no se le permitirá definitivamente el acceso al complejo.

Se deberá presentar la tarjeta de identificación ante cualquier requerimiento del personal de la instalación. El acceso estará restringido ante las siguientes situaciones:
– Tener alguno de los gravámenes de la presente normativa pendientes de pago.
– Por conductas y comportamientos inapropiados.

El uso puntual de las instalaciones estará sujeto a un coste adicional con validez para un tiempo y espacio determinado y será de uso individual. La posibilidad de uso puntual puede quedar limitada por la capacidad de aforo de las instalaciones.

El pago de un curso o de un servicio por una persona usuaria no abonada le dará el derecho a acudir sólo a la actividad contratada, donde sólo podrá acceder a la instalación 15 minutos antes del inicio del curso y no podrá permanecer en la instalación más de 30 minutos después de finalizar la actividad. Superado este tiempo se le cobrará una entrada puntual.

El abono de la cuota da derecho al uso diario de una taquilla, siendo necesario para su uso la utilización de un candado. La Dirección no se hace responsable de los robos o hurtos que se puedan producir en la misma.

4-.CONDICIONES GENERALES.

El personal técnico deportivo podrá solicitar un certificado médico a aquellas personas usuarias consideradas “de riesgo”.

Se recomienda a todas las personas usuarias que utilicen vestimenta y calzado adecuados, así como toalla, en todos los equipamientos, actividades y espacios.

Se recomienda hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

Cuide la limpieza e higiene de los espacios, materiales y equipamientos utilizados. Piense en la próxima persona usuaria.

Está prohibido filmar y/o fotografiar en todo el complejo sin la autorización previa de la dirección del centro, así como de las personas usuarias que se vean condicionadas.

La filosofía del servicio se basa en una actividad física para la salud y el bienestar, por lo tanto está totalmente prohibido recomendar, facilitar, vender o consumir sustancias dopantes.

Se recomienda no utilizar joyas, anillos, cadenas, etc.

Está prohibido fumar en toda la instalación, así como beber o comer fuera de las zonas destinadas específicamente para ello.

Cualquier reclamación, queja o sugerencia puede realizarse a través del libro de reclamaciones, del buzón de sugerencias o del Departamento de Atención a las Personas Usuarias.

Por las características de la instalación, cuando el aforo máximo permitido pueda llegar a sobrepasarse no se permitirá la entrada de personas usuarias hasta que se produzca alguna reducción de las mismas.

La Dirección no se responsabiliza de los objetos de valor depositados en taquillas, perdidos, desaparecidos u olvidados en las instalaciones.

Para evitar posibles extravíos, se prohíbe dejar los bolsos en los vestuarios, recomendando utilizar las taquillas.

Las taquillas se vaciarán cada noche y su contenido se guardará durante una semana. En caso de no ser reclamado se enviará a la oficina de objetos perdidos competente.

No se podrá correr o alborotar dentro de la instalación.

En todo momento deberá atender a las indicaciones del personal, atendiendo a razones de seguridad y mejor funcionamiento de la instalación.

Se deberá respetar en todo momento al personal de la instalación, así como al resto de personas usuarias.

No se permite el acceso a la instalación con objetos, animales o cualquier material que por el personal del centro se considere pueda dañar o causar molestias a las demás personas usuarias.

Se deberá respetar y cuidar la instalación, así como la normativa vigente de uso de la misma y los servicios ofertados.

La Dirección podrá suspender de modo provisional o permanente el derecho de entrada en los casos de:
– No estar al corriente del pago de las cuotas.
– Incumplimiento de la  presente normativa.
– No respetar el carácter intransferible de la tarjeta de identificación de la persona usuaria.
– Faltar gravemente a las normas de convivencia y civismo.

Cualquier modificación respecto a la presente normativa, será comunicada con la suficiente antelación.

5-.OBLIGACIONES DE LA PERSONA USUARIA.

Utilizar las instalaciones y equipamientos adecuadamente, evitando posibles deterioros o daños a la instalación, a la salud física y mental y a los derechos de las otras personas usuarias.

Guardar el debido respeto a las otras personas usuarias y al personal de la instalación, así como atender en todo momento las indicaciones del personal de la instalación, cuyo cometido es supervisar toda actividad que se realice en el recinto y sus dependencias.

Presentar la tarjeta de identificación que acredite su condición de usuario o abonado, siempre que sea requerido por el personal de la instalación. Dicho documento es personal  e intransferible no pudiendo cederlo o transmitirlo a un tercero. Además, será condición indispensable utilizar siempre dicha tarjeta para poder acceder a la instalación y abandonar la misma.

Abonar la tarifa correspondiente al servicio o actividad elegida, dentro de los plazos que se establezcan y que serán anunciados con la antelación suficiente por  los medios que se estimen oportunos. En todo caso, siempre se expondrán en los tablones de anuncios del Centro Municipal de Hidroterapia del Cruce de Arinaga.

Acceder a las diferentes áreas deportivas de la instalación si va a realizar alguna actividad con indumentaria deportiva completa: zapatillas deportivas cerradas, camiseta, pantalón de chándal o pantalón corto, sudadera y toalla para la sala de actividades o fitness. En el caso de zonas acuáticas es obligatorio el uso de gorro de natación y de zapatillas de piscina; nunca podrán ser los mismos zapatos que se traigan del exterior.

El Ayuntamiento de Agüimes no se hará responsable ante la persona usuaria en caso de accidentes o desperfectos derivados del incumplimiento, por parte de ésta, de las presentes Normas o de un mal uso de las instalación, equipamientos y servicios.

6-.USO DE LAS INSTALACIONES.

Las personas abonadas podrán disponer libremente y sin cargo adicional de alguna de las siguientes instalaciones, en cada una de las cuales se seguirán las normas de uso correspondientes:

PISCINA DE 25 METROS POLIVALENTE

Las personas usuarias gozarán, como mínimo, de una calle de uso libre que podrán usar cuando tuvieran por conveniente, salvo en horario infantil (de 16 a 19 horas) o que hubiera que destinar la totalidad de las mismas a cualquier prueba o evento, lo que será avisado con la suficiente antelación.

CONDICIONES DE USO:
1.    Saber nadar para usar la calle libre.
2.    El horario de la piscina polivalente de 25 metros es de lunes a viernes de 7 a 22:45 horas, los sábados de 10 a 17:45 horas y, los domingos y festivos de 10 a 13:45 horas.
3.    La capacidad máxima autorizada por calle es de 8 personas.
4.    Los menores de 15 años, en horario de nado libre, deberán estar en todo momento acompañados de una persona adulta (padre, madre o tutor mayor de edad), siendo imprescindible que el acceso de los mismos se realice bajo supervisión de un técnico deportivo.
5.    No está permitido atravesar las calles, agarrarse o sentarse en las corcheras, ya que puede interrumpirse la actividad de otros usuarios.
6.    No podrá entrar en la clase de natación pasados 10 minutos del inicio de la misma.
7.    No está permitida la realización de actividades que supongan riesgo  como: correr, saltar de cabeza, empujar o realizar juegos peligrosos.

ES OBLIGATORIO:

1.    Ducharse antes de entrar en la piscina.
2.    El uso de ropa de baño (bañador y/o bikini deportivo), gorro de natación (no entre ni salga del agua sin él) y zapatillas (sólo en los accesos). En caso de usar zapatillas especiales dentro del agua, éstas deberán calzarse justo antes de entrar en la piscina.
3.    Respetar los espacios que se destinen a cursillos de natación, así como las calles destinadas a nado libre.
4.    Respetar los niveles de las calles libres (calle nado lento y calle nado rápida), las cuales estarán debidamente señalizadas.
5.    Nadar siempre por la derecha en las calles.
6.    El uso de pañales especiales para agua en los bebés.
7.    La autorización del técnico deportivo para usar palas y aletas, pues está restringido al nivel de ocupación de la piscina.
8.    Seguir las indicaciones de los técnicos deportivos.
9.    Colocar el material de calle libre en su lugar una vez utilizados.

SE RECOMIENDA:

1.    Hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico.
2.    Respetar un mínimo de dos horas después de las comidas, antes de bañarse.
3.    Utilizar una toalla o un albornoz para después de nadar.
4.    El uso de gafas de natación, así como proteger los oidos con tapones.
5.    Dejar las pulseras, sortijas o relojes en las taquillas para prevenir extravíos o accidentes.
6.    Prestar atención a las señales de seguridad de la piscina, así como a las referentes a la profundidad.
7.    Vigilar en todo momento a los niños pequeños, evitando que estos jueguen cerca del bordillo.

USO DE CALLE LIBRE

CONDICIONES DE USO:

1.    El uso de la calle libre está autorizado a mayores de 14 años, y a los menores de esa edad, acompañados de un adulto.
2.    Siempre que el menor sea capaz de nadar 50 metros seguidos y coordinando perfectamente los estilos de natación podrá en compañía de un mayor de 18 años hacer uso de la calle libre en cualquier horario.
3.    No está permitido el uso recreativo en esta zona.
4.    El número máximo de personas por calle libre es de 8.
5.    Prohibido lanzarse al agua de cualquier forma (de cabeza, de pie, de espalda, etc.).

ES OBLIGATORIO:

1.    Siempre que utilice la calle libre deberá hacerlo por el lado derecho de la misma.
2.    Si es persona usuaria, entregar el ticket a cualquiera de los técnicos de actividades acuáticas.
3.    No pararse en medio de la calle, cruzarlas, agarrarse o sentarse en las corcheras.
4.    Cualquier persona abonada o usuaria una vez haya utilizado el material de piscina deberá colocarlo en su lugar.

SE RECOMIENDA:

1.    Seguir las instrucciones del técnico responsable de organizar las calles.
2.    Que en la calle de nado rápido no utilice churros, tablas y otro material auxiliar que evite el nado continuo.
3.    Utilizar las palas y aletas según el nivel de ocupación de la piscina, por lo que el personal técnico será quien autorice en cada momento la posibilidad de uso en un espacio determinado.

VESTUARIOS

El uso de vestuarios está destinado para personas abonadas y no abonadas.
No se podrá acceder a las zonas húmedas con el mismo calzado que se trae del exterior.
Tras el uso de la ducha deben secarse en la zona húmeda de secado.
Escurra la ropa de baño y el pelo en la zona húmeda para evitar mojar la zona seca del vestuario.
No utilizar los lavamanos para enjuagar bañadores, zapatillas, etc.
Sólo los niños y niñas menores de 6 años se podrán cambiar en el vestuario de distinto sexo.
No se suba a los bancos para cambiarse.
No deje en las taquillas objetos de valor. La Dirección no se hace responsable de posibles robos o pérdidas en estos espacios.
No malgaste agua.
Haga un correcto uso de las papeleras.

PISCINA HIDROTERAPIA

CONDICIONES DE USO:

1.    Ser mayor de 14 años. Los menores de esta edad podrán utilizar este espacio sólo en el horario establecido para tal fin, siempre que estén acompañados de una persona adulta que no podrá dejar al menor solo en ningún momento y se hará responsable de que cumpla la normativa.
2.    Horarios: De lunes a viernes de 7 a 22:45 horas. Sábados de 10 a 17:45 horas. Domingos y festivos de 10 a 13:45 horas.
3.    Este espacio se tiene que utilizar con el gorro puesto, con ropa de baño (bañador y/o bikini deportivo) y pañales de agua para los bebés.
4.    No está permitido el uso recreativo de esta zona. No se podrá saltar, bucear, jugar. No está permitido nadar, sentarse en los muros, tirarse de cabeza y todas aquellas actividades que puedan ocasionar molestias a las personas usuarias.

ES OBLIGATORIO:

1.    Ducharse antes de su uso, accediendo a estas zonas sin maquillaje o cualquier tipo de cosmético y/o crema corporal.
2.    Acceder SIEMPRE por la escalera o rampa.
3.    Acceder sin ningún tipo de calzado.
4.    Dejar los bolsos y mochilas en las taquillas.

SE RECOMIENDA:

1.    No superar los 45 minutos en estas zonas por motivos de salud, es decir, evitar bajadas de tensión, contracturas musculares, etc…
2.    No permanecer más de 3 a 5 minutos en cada estación.
3.    Seguir las recomendaciones del personal técnico deportivo.
4.    Hidratarse antes, durante y después de las sesiones.
5.    No acceder a la zona de aguas con joyas, anillos, cadenas, etc…

SALA DE CICLISMO INDOOR

1.    Las bicicletas se adjudicarán por riguroso orden de llegada.
2.    Es obligatorio el uso de toalla para secar el sudor.
3.    No haga nudos en las correas de los cala-pies.
4.    Evite sacar las correas del enganche de los cala-pies.
5.    Una vez terminada la clase deje la resistencia en la “h” (mínima resistencia).
6.    No manipule los demás elementos de la bicicleta.

JACUZZI

Aporta un masaje al cuerpo sumergido en el agua a una temperatura de entre 32º y 34º C, mediante un sistema de chorros subacuáticos con aire a presión.

EFECTOS – BENEFICIOS:

1.    Equilibra el metabolismo de los tejidos.
2.    Elimina toxinas al abrir los poros.
3.    Estimula la circulación sanguínea.
4.    Relaja la musculatura, con disminución del tono muscular y su excitabilidad.
5.    Alivia contusiones, esguinces, contracturas musculares, artritis, reumatismo y el estrés.
6.    Indicado para problemas de insomnio, cansancio físico y mental.

RECOMENDACIONES:

1.    Tomar una ducha antes de entrar.
2.    Acceder SIEMPRE por la escalera.
3.    Permanecer 20 minutos como máximo.
4.    Seguido, realizar una ducha con agua fría (14º-18º C) de las extremidades al centro del cuerpo.

CONTRAINDICACIONES:

1.    Infecciones agudas de la piel, respiratorias, de oído, aparato urinario o infecciones oculares.
2.    Personas con problemas circulatorios (flebitis, trombos, etc…).
3.    Hipertensión arterial severa.
4.    No se recomienda su uso sin haber transcurrido 2 horas después de la ingestión de la última comida. En caso de duda consulte con su médico de cabecera.

NORMATIVA:

1.    Este espacio se tiene que utilizar con bañador y gorro de baño.
2.    No está permitido acceder con ningún tipo de calzado, ni joyas o elementos metálicos.
3.    Los menores de 14 años podrán utilizar este espacio, siempre que estén acompañados de una persona adulta que no podrá dejar al menor solo en ningún momento y se hará responsable de que cumpla la normativa.
4.    Para mejor disfrute de todas las personas usuarias, si hubiera demanda de uso, el tiempo de utilización será de 15 minutos.
5.    Acceda SIEMPRE por la escalera.
6.    No está permitido el uso recreativo de esta zona. No se podrá saltar, bucear ni jugar.
7.    Se aconseja no superar el cupo de 6 personas.
8.    Debido a las características de este tipo de espacios, se exige a los bañistas un correcto comportamiento de obra y de palabra, que no produzcan alteraciones o molestias en el resto de personas usuarias.

DUCHAS BITÉRMICAS Y ESCOCESA

Son duchas a presión, alternando agua caliente y fría, a través de múltiples difusores que  recorren todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza.

CONDICIONES DE USO:

1.    Ser mayor de 14 años.
2.    Este espacio se tiene que utilizar con ropa de baño (bañador y/o bikini deportivo) y zapatillas.
3.    No es necesario el uso de gorro.
4.    Realizar una ducha previa con agua tibia o caliente para preparar al organismo.
5.    Permanecer de pie en la ducha mientras actúan los chorros según el programa establecido.
6.    Descansar durante 10 ó 15 minutos.
7.    Se puede repetir el proceso dos veces.
8.    En todo momento se atenderá a las indicaciones del Técnico deportivo o carteles informativos expuestos.
9.    Debido a las características del espacio termolúdico se exige a los bañistas un correcto comportamiento de obra y palabra, que  produzcan alteraciones o molestias al resto de personas usuarias.

EFECTOS – BENEFICIOS:

1.    Estimulación del sistema nervioso y circulatorio, consiguiendo un efecto relajante en cuerpo y mente.
2.    Tratamiento antidolor, para la recuperación acelerada de lesiones.
3.    Descontractura los músculos.
4.    Descongestiona zonas localizadas de nódulos de grasa o celulitis.

CONTRAINDICACIONES:

El uso de la duchas bitérmicas y escocesa está indicado para todas las personas, sin embargo:
1.    No se recomienda su uso sin haber transcurrido 2 horas después de la ingestión de la ultima comida.
2.    En caso de duda consultar con el médico de cabecera.

TERMA

Es una cabina con temperatura de 50º C y 70 % de humedad relativa, aproximadamente, cuyo objetivo principal es proporcionar relajación y bienestar físico y mental.

CONDICIONES DE USO:

1.    Ser mayor de 14 años.
2.    Es necesario utilizar toalla, bañador deportivo y zapatillas específicas para zona de playa.
3.    No es obligatorio el uso de gorro.
4.    El uso del baño de vapor es mixto.
5.    Antes de entrar, dúchese con agua tibia.
6.    Deje las zapatillas en el exterior de la terma, entre con toalla y siéntese encima del banco e intente estar lo más relajado posible.
7.    No está permitido el uso de cremas o aceites corporales mientras dure la sesión.
8.    Durante la sesión, respire por la boca en vez de por la nariz, hable poco e intente disfrutar del calor.
9.    La duración de cada fase de baño debe estar comprendida entre 5 y 8 minutos.
10.     Evite el uso de joyas, anillos, cadenas, etc…
11.     En todo momento atienda a las indicaciones del personal de la instalación o carteles informativos expuestos.
12.     Debido a las características del espacio termolúdico se exige a los bañistas un correcto comportamiento de obra y palabra, que no produzcan alteraciones o molestias al resto de personas usuarias.
13.     El aforo máximo es de 6 personas.

SE RECOMIENDA:

1.    Secarse bien al salir y permanecer unos minutos fuera  para enfriar las vías respiratorias.
2.    Después de estar en la Terma, debe ducharse con agua fría en Pileta de contraste , ducha bitérmica o escocesa, que hará reaccionar a los vasos sanguíneos y aumentará la presión arterial.
3.    Hidratarse antes, durante y después de las sesiones termales.
4.    Abandonar inmediatamente la zona en caso de mareo o náusea y comunicarlo al personal de la instalación.

EFECTOS – BENEFICIOS:

1.    Está especialmente recomendada para eliminar toxinas, estrés, bronquitis, reuma, dolor de articulaciones, insomnio, etc…
2.    Hidrata la piel y activa el sistema circulatorio.

CONTRAINDICACIONES:

1.    No se recomienda a mujeres embarazadas y durante la menstruación.
2.    No entrar con hambre ni con el estómago demasiado lleno.
3.    No entrar en estado de agotamiento.
4.    No entrar con frío o con los pies fríos.
5.    No se recomienda a personas ancianas, diabéticas, epilépticas, hipertiroideos, personas con problemas cardíacos, con hipertensión arterial, con trastornos de presión o problemas de venas varicosas, con enfermedades inflamatorias agudas de los órganos internos, con insuficiencia renal, con enfermedades oculares, con enfermedad bronquial severa, con edemas, en estados anémicos, con dermatitis o problemas de vasodilatación.
6.    En caso de duda, consulte con el médico de cabecera.

BAÑO DE VAPOR

Baño húmedo de calor a 50º y 90 % de humedad, que sirve para aumentar la transpiración cutánea, aliviar tensiones musculares y activar el riego sanguíneo.

INDICACIONES:

Se recomienda su uso en casos de afecciones respiratorias leves, estrés, nerviosismo, relajación, alteraciones del sueño, reumatismos crónicos leves, para activar el riego sanguíneo y favorecer la pérdida de peso.

CONDICIONES DE USO:

1.    Ser mayor de 14 años.
2.    El uso de ropa de baño (bañador y/o bikini deportivo) y zapatillas.
3.    No es necesario el uso de gorro.
4.    El uso del baño de vapor es mixto.
5.    Dúchese antes de entrar y nada más salir.
6.    Deje las zapatillas en el exterior del baño de vapor, entre con toalla y siéntese encima de la misma.
7.    Es obligatorio quitarse complementos metálicos o de otra índole para evitar daños personales o pérdida de los mismos.
8.    La duración de cada fase de baño debe estar comprendida entre 5 y 10 minutos seguidos, y nunca más de 20 minutos en total.
9.    Séquese bien al salir y permanezca unos minutos fuera  para enfriar las vías respiratorias.
10.     Al salir del baño se debe realizar una ducha fría de las extremidades hacia el centro en la pileta de contraste, ducha bitérmica o escocesa.
11.     Seguir las indicaciones del personal de la instalación y carteles informativos expuestos.
12.     Debido a las características del espacio termolúdico se exige a los bañistas un correcto comportamiento de obra y palabra, que no produzcan alteraciones o molestias al resto de personas usuarias.
13.     El aforo máximo es de 6 personas.

SE RECOMIENDA:

1.    Hidratarse antes, durante y después de las sesiones termales.
2.    Acceder a estas zonas sin maquillaje o cualquier tipo de cosmético y/o crema corporal.
3.    Durante la sesión, respire por la boca en vez de por la nariz, hable poco e intente disfrutar del calor.
4.    El uso de una toalla o un albornoz para después de las sesiones.
5.    No es conveniente realizar más de 3 baños en la misma sesión.
6.    Abandonar inmediatamente las zonas termales en caso de mareo o náusea y comunicarlo al personal de la instalación.
7.    Tomar algo dulce si hace tiempo que ha comido.

CONTRAINDICACIONES:

1.    No se recomienda a mujeres embarazadas o con la menstruación.
2.    No entrar con hambre ni con el estómago demasiado lleno.
3.    No entrar en estado de agotamiento.
4.    No entrar con frío o con los pies fríos.
5.    No se recomienda a personas ancianas, diabéticas, epilépticas, hipertiroideos, personas con problemas cardiacos, con hipertensión arterial, con trastornos de presión o problemas de venas varicosas, con enfermedades inflamatorias agudas de los órganos internos, con insuficiencia renal, con enfermedades oculares, con enfermedad bronquial severa, con edemas, en estados anémicos, con dermatitis o problemas de vasodilatación.
6.    En caso de duda, consulte con el médico de cabecera.

LUDOTECA

CONDICIONES DE USO:

1.    El servicio de ludoteca es para niños y niñas mayores de 2 años. Los menores de 2 años estarán acompañados en la ludoteca por su padre/madre o tutor/a.
2.    Los niños y niñas que usen pañales, deberán ser cambiados por la persona responsable de él o ella.
3.    El horario es de lunes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas.
4.    Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.
5.    El aforo máximo permitido es de 15 personas, pudiendo reducirse a un ratio de 10-12 en función de las edades de los niños. La instalación  se reserva el derecho a limitar  el acceso, por razones de seguridad y confort.
6.    Para acceder a la actividad deberá presentar el carné de abonado o el ticket de entrada puntual al técnico de la sala.
7.    El tiempo de estancia máximo es de 2 horas diarias.

ES OBLIGATORIO:

1.    El padre/madre o tutor/a del menor deberá estar localizado en todo momento dentro de la instalación.
2.    Rellenar la ficha personal de cada niño/a, completando correctamente todos los datos.
3.    Comunicar por escrito cuando al niño lo recoja otra persona distinta a la que la dejó en la ludoteca.
4.    Seguir las indicaciones del personal de la instalación.

SE RECOMIENDA:

1.    Dejar agua y comida, si se considera que el niño debiera beber o comer durante su estancia en la ludoteca.

SALA DE FITNESS Y CARDIOVASCULAR

CONDICIONES DE USO:

2.    El horario es de lunes a viernes, de 7 a 22:45 horas, sábados, de 10 a 17:45 horas, domingos y festivos, de 10 a 14:45 horas.
3.    La capacidad máxima de la sala será determinada por el personal de la instalación en cada momento.
4.    No introducir en la sala dinero ni objetos de valor, la Dirección no se responsabilizará de su pérdida.
5.    Dejar los bolsos y mochilas en las taquillas.

ES OBLIGATORIO:

1.    Ser mayor de 16 años. Los jóvenes entre 14 y 16 años deben consultar previamente con el personal de la instalación el uso de la sala.
2.    Traer consigo una toalla, y por motivos de higiene, utilizarla en cada aparato.
3.    Secar el sudor en los aparatos utilizados.
4.    Dejar libre el aparato durante los tiempos de descanso.
5.    Colocar los pesos y las barras en su lugar una vez utilizados.
6.    Usar ropa y calzado deportivo cerrado, adecuado para realizar la actividad.

SE RECOMIENDA:

1.    Hidratarse antes, durante y después de las sesiones.
2.    Entrenar hora y media como máximo.
3.    Utilizar guantes para proteger las manos.
4.    Seguir las indicaciones del personal de la instalación.

SALAS DE ACTIVIDADES

CONDICIONES DE USO:

1.    Ser mayor de 14 años.
2.    La duración de las actividades estará entre los 45 y 60 minutos.
3.    Las actividades dirigidas tienen un número limitado de plazas, por lo que en caso necesario que considere la Dirección del centro, será necesario inscribirse en una lista que estará en la sala de recepción o en la sala de fitness, según se establezca, 45 minutos antes del comienzo de la actividad.
4.    No se puede reservar plaza en ninguna de las actividades. La adjudicación será individual y por riguroso orden de llegada
5.    Capacidad máxima de las salas:

SALA 2: 25 personas.
SALA 3: 30 personas.

ES OBLIGATORIO:

1.    Usar ropa deportiva adecuada para realizar la actividad.
2.    Traer consigo una toalla, y por motivos de higiene, utilizarla para hacer uso de las colchonetas.
3.    Al terminar la clase, colocar el material deportivo en su lugar correspondiente y con el máximo cuidado para evitar un deterioro prematuro.
4.    Seguir las indicaciones del personal de la instalación.

SE RECOMIENDA:

1.    Hidratarse antes, durante y después de las sesiones.
2.    No entrar a partir de 10 minutos después del inicio de la actividad (el calentamiento es   imprescindible para evitar lesiones).
3.    Dejar las bolsas de deportes y las mochilas en las taquillas.
4.    Quitarse complementos personales y dejar los objetos de valor dentro de las taquillas. La Dirección no se responsabiliza de la pérdida de los objetos de valor.