Plan de natación escolar

CONVOCATORIA PLAN NATACIÓN ESCOLAR – CURSO ESCOLAR 2016-2017

Esta actividad se dirige a todos los colectivos del municipio que estén interesados en las actividades acuáticas como medio para conseguir diferentes objetivos en sus programas, prestando especial atención a los Centros Escolares del municipio, pero incluyendo a todo tipo de colectivos como Centros Ocupacionales, Centros de Mayores, etc…

1 PERÍODO QUE ABARCA EL PROGRAMA

El Plan de Natación Escolar abarca el período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo 2017, ambos inclusive. En todo caso, en el mes de septiembre se realiza una reunión con todo el profesorado de educación física de los centros escolares del municipio de Agüimes, donde se les presenta os diferentes aspectos del programa.

2 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La presentación de solicitudes, será en el modelo normalizado y se podrá presentar en la Piscina Municipal de Agüimes o Centro Municipal de Hidroterapia del Cruce de Arinaga, o enviar mediante email a los siguientes correos electrónicos:
admpiscina_aguimes@hotmail.com
admpiscina_crucearinaga@hotmail.es

Descargar modelo normalizado.

Al objeto de facilitar la organización de esta actividad se le sugiere a los centros participantes que tramiten su solicitud en la mayor brevedad posible. En caso de coincidencia en la petición de horarios de varios grupos y por temas organizativos o de espacio sea imposible realizar la actividad en el mismo ambos grupos, la asignación de horarios se realizará por orden de llegada de solicitudes.

3 OFICINAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Las Oficinas para la formalización de las inscripciones, así como para ampliar la información referente a este Programa son:

PISCINA MUNICIPAL DE  AGUIMES – Telf. 928 12 40 61

CENTRO MUNICIPAL DE HIDROTERAPIA DEL CRUCE DE ARINAGA – Telf. 928 18 32 29

4 FORMA DE PAGO

El pago se hará mediante un recibo, en la modalidad de C-60, que hay que recoger en la administración de las Piscinas Municipales, esté deberá contener todos los datos fiscales del centro que serán aportados por los responsables del mismo.

El recibo se recogerá en la primera sesión del grupo o clase, y deberá ser abonado en la entidad bancaria correspondiente y entregado en la administración de la piscina como máximo, el segundo día de asistencia del grupo o clase. En caso contrario no se podrá asistir al resto de las sesiones hasta que no se abonen las mismas.

5 PRECIOS PÚBLICOS.

Los precios serán los estipulados en la normativa fiscal, es decir:

  • 11 euros por alumno/a por 4 sesiones con transporte incluido, si fuera necesario.
  • 11 euros por alumno/a por 5 sesiones sin transporte.

Cada centro que utilice el transporte, sólo podrá participar con cada grupo clase en un máximo de 4 sesiones. Si quisiera continuar participando con el mismo grupo clase, el centro escolar deberá hacerse responsable del coste del transporte.

6 ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROGRAMA DE NATACIÓN ESCOLAR.

6.1 Personal Docente.

La actividad será desarrollada por Técnicos Deportivos con la adecuada cualificación para la docencia.

6.2 Periodicidad y Duración de las sesiones.

Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos, y la periodicidad de las mismas vendrá determinada por la capacidad de las instalaciones, aunque por regla general se intentará ajustar al periodo solicitado por los centros, por lo que pueden ser semanales, quincenales, mensuales o trimestrales.

6.3 Horarios y número máximo de alumnos.

El horario del Plan de natación escolar será de entre las 10:00 y las 13:00 horas, en intervalos de 45 minutos. En el centro municipal de Hidroterapia del Cruce de Arinaga sólo se admitirán por turnos de natación entre 25 y 35 niños/as (1 grupo /clase)

Se considera que la participación mínima para poder participar en el plan de Natación escolar por sesión es de 15 alumnos/as, al objeto de racionalizar los recursos.

6.4 Objetivos

El objetivo principal del plan de Natación escolar es la familiarización con el medio acuático y mejora en la técnica de los estilos de natación, creando hábitos educativos, higiénicos y recreativos, así como fomentar la educación de los valores deportivos en los escolares del municipio de Agüimes.

Además, el Programa de Natación Escolar persigue los siguientes fines:

  • Utilitario: El fin es la familiarización y autonomía del niño/a en el medio acuático.
  • Higiénico: Mejora de la salud y del estado físico en general.
  • Educativo: Perseguir el desarrollo integral del niño/a, mejorando su motricidad, esquema corporal y fomentando los valores deportivos de respeto y esfuerzo.
  • Deportivo:  Afianzar habilidades acuáticas en general e iniciar a los alumnos en las técnicas de los diferentes estilos de nado.
  • Recreativo: Mejorar las relaciones afectivas entre los alumnos.

 6.5 Faltas de Asistencia y Recuperación de Sesiones.

Las sesiones a las que el Centro escolar no pueda acudir por causas no imputables al Servicio de Deportes, tienen la consideración de no recuperables; no así las imputables al Servicio, que serán recuperadas de común acuerdo con el Centro, siempre que exista horario disponible.

6.7 Acceso a la Piscina durante el desarrollo de la actividad.

Durante el desarrollo de las sesiones únicamente podrán acceder a la playa de la Piscina, los adultos responsables de los alumnos, debidamente acreditados por los Centros y previamente autorizados por los técnicos responsables de las sesiones.

6.8  Alumnos de integración.

Cuando un Centro docente cuente entre sus alumnos con alguno de integración, lo deberá comunicar en la solicitud, al objeto de que se proceda a realizar las adaptaciones correspondientes en el Programa si fuera posible.

6.9  Ratios de sesiones.

Atendiendo al objetivo del Plan de Natación Escolar, los ratios de las sesiones (numero de técnicos por alumnos) vendrá determinado por el nivel del grupo, primando los criterios de seguridad en las sesiones.

6.10 Normativa de la instalación.

Los participantes del Plan de Natación Escolar deberán conocer y respetar la normativa de la instalación, en caso de incumplimiento de la misma, la dirección podrá tomar la decisión de la expulsión del participante o centro de la actividad inscrita.

6.11 Control de asistencia.

Los responsables de los grupos deberán firmar después de cada sesión en la administración del centro una planilla donde se anotarán el número de participantes que asisten a cada sesión, esta deberá coincidir como máximo con el número aportado al inicio del Plan.

7 OTRAS CONSIDERACIONES

El vestuario obligatorio para la realización de la actividad es:

  •  Bañador.
  • Gorro de baño.
  • Zapatillas de uso exclusivo de la piscina.

Además, es recomendable:

  • Toalla
  • Gafas de piscina
  • Tapones de oídos
  • Utensilios de baño

No se debe dejar ninguna pertenencia en los vestuarios

Es importante la colaboración del profesorado con el alumnado que no realiza la actividad, así como en los vestuarios antes y después de las sesiones.